Vistas de página en total

miércoles, 15 de abril de 2015


para realizar cualquier construcción necesitamos principalmente un plano, en este plasmaremos nuestras ideas pensamientos etc ,sobre la construcción. al tenerer construido o diseñado el plano podemos construir una maqueta en la cual obtendremos un diseño grafico donde apreciaremos mas los detalles de la construcción para en la construcción final tener bien definido detalles e información etc

Muros de contención y su funcionamiento

Los muros de contención se utilizan para detener masas de tierra u otros materiales sueltos cuando las condiciones no permiten que estas masas asuman sus pendientes naturales. Estas condiciones se presentan cuando el ancho de una excavación, corte o terraplén está restringido por condiciones de propiedad, utilización de la estructura o economía.
Por ejemplo, en la construcción de vías férreas o de carreteras, el ancho de servidumbre de la vía es fijo y el corte o terraplén debe estar contenido dentro de este ancho. De manera similar, los muros de los sótanos de edificios deben ubicarse dentro de los límites de la propiedad y contener el suelo alrededor del sótano.

Tipos de muros de contención

Croquis de los principales tipos de muros de contención.
Los principales tipos de muros de contención son:

Muros de gravedad[editar]

Son aquellos cuyo peso contrarresta el empuje del terreno. Dadas sus grandes dimensiones, prácticamente no sufre esfuerzos flectores, por lo que no suelearmarse. Los muros de gravedad a su vez pueden clasificarse en:
  • Muros de hormigón en masa. Cuando es necesario, se arma el pie (punta y/o talón).
  • Muros de mampostería seca. Se construyen mediante bloques de roca (tallados o no).
  • Muros de escollera. Se construyen mediante bloques de roca de mayor tamaño que los de mampostería.
  • Muros de gaviones. Son muros mucho más fiables y seguros que los de escollera ya que, con estos, se pueden realizar cálculos de estabilidad y, una vez montados, todo el muro funciona de forma monolítica.
  • Muros prefabricados o de elementos prefabricados. Se pueden realizar mediante bloques de hormigón previamente fabricados.
  • Muros aligerados. Aquellos en los que los bloques se aligeran (se hacen huecos) por diversos motivos (ahorro de material, reducción de peso...).
  • Muros jardinera. Si los bloques huecos de un muro aligerado se disponen escalonadamente, y en ellos se introduce tierra y se siembra, se produce el muro jardinera, que resulta mucho más estético, y de menor impacto, ver rocalla.
  • Muros seco. constituido por piedra de 8"@10" que van sobre puestos y amarrados entre si , no lleva ningún tipo de mortero o concreto, conforme se va construyendo se va rellenando con piedras de lugar o cascajo de 3/4" de diámetro en caso que se utilice con drenar el agua.